Como punto de partida en su trabajo, Carlos Castro Arias cita imágenes e iconos reconocibles
culturalmente, re-organizando formas existentes para cuestionar la forma en que son tradicionalmente
percibidas. Interesado en cómo los valores del pasado se retienen en la mente y condicionan actitudes
y modos de pensar en el presente, Castro explora disyunciones en símbolos históricos y nacionales,
simultáneamente nociones de gusto y clase heredadas de la época colonial y que aún prevalecen en
Colombia y América Latina.
Mientras Castro hace énfasis en las connotaciones tradicionalmente asignadas a ciertos significantes
culturales, también cuestiona la "verdad" atribuida a estos y el modo en que operan socialmente: "Estoy interesado en cómo iconos que representan valores culturales aceptados como dados, se
redefinen en la sociedad contemporánea cuando se encuentran con lados no reconocidos o deseados
en la sociedad. En otras palabras, el punto en el que lo establecido y clandestino se superponen y
generan una especie de esquizofrenia social ".
Erica Cook
Curadora UCLA Biennial 2010 |