Ceci Arango
CESTERÍA ESTRUCTURA ESPIRITUAL
CECI realiza una amplia investigación sobre las técnicas
de cestería trabajadas en Colombia desde la época prehispánica,
que en muchos casos resultaban comunes a aquellas realizadas en otros lugares
del planeta. El proyecto que desarrolla como homenaje a la cestería
y sus artesanos selecciona entre una inmensa variedad, aquellas técnicas
que pusieran en evidencia el proceso del oficio y su relación con el
tiempo.
Cada uno de los elementos dentro de un tejido, es un agente frágil
de características débiles. Solamente hasta el momento que se
entrelazan de manera armónica, es que alcanza una fortaleza estructural,
que además de ser una terapia para quien ejecuta la labor, permite
acceder a un rincón del tiempo que ofrece el resultado en forma de
calma.
Este análisis suscito una serie de inquietudes en torno a la disociación
entre la cestería y el canasto, su función, el material, su
proporción y el entorno, que descontextualizados como conceptos conllevaron
a otros campos del conocimiento.
Siendo uno de ellos las estructuras de proporciones arquitectónicas;
artefactos definidos por unidades entrelazadas que deambulan en el umbral
de la creatividad invitando a quien los enfrenta a acceder y recibir la calma
que transmite su proceso de producción. Una sensación que implica
la reducción inmediata de la velocidad, incluso a pesar de estar realizados
en un material que se relaciona con el desarrollo industrial del siglo XX.
Seguidos por la proyección de ésta valiosa técnica a manera descontextualización, en piezas de proporciones diametralmente opuestas a las arquitectónicas, para uso corporal, elaboradas en cestería en plata (Segundo puesto del Salón de Fuego de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño en el año 2002). Esta secuencia de artefactos pensados para el cuerpo, descubren aun más la ruptura de las fronteras del arte como manifestación de problemáticas globales, y la variedad de soportes no convencionales que este concepto puede soportar.
Como piezas derivadas a partir de la estructura espiritual, están también,
lo que Ceci llama TEJIDOS PENSADOS, elaborados en aluminio y TEJIDOS INVISIBLES
o casi imperceptibles en plástico transparente, material mediante el
que quiere expresar la impotencia del trabajo del artesano, que no se puede
apreciar en el producto terminado del tejido artesanal, ambos trabajos en
los que deja fluir su pensamiento, de manera paulatina, en las cintas que
va tejiendo. De manera que en éstos se ve la escritura del pensamiento
y el tejido de una manera sutil, que no llama la atención precisamente
por su carácter visual, sino, más bien por su sentido.
El proyecto de cestería, evoluciona teniendo siempre como referente
directo el conocimiento heredado ya fuese de los indígenas o las abuelas,
más toma en consideración el rol de género como un aliciente
hacia la definición de los materiales a utilizar. De esta manera aluminio,
hierro, caucho entre otros, se tornan en agentes expresivos al momento de
visualizar un tejido de punto de cruz sobre realizado con una material poco
maleable, sobre una superficie igualmente dura. El hacer asume el rol de la
feminidad y el artefacto contiene la contradicción con la masculinidad.
La obra de CECI Arango crea una poderosa influencia con su entorno,
su familia y obviamente su momento de vida. De esta manera entender el ejercicio
de tejer, conlleva a pensar no solamente en el conflicto entre géneros,
pero en la necesidad de tejer relaciones con y entre su propio entorno.
La figura paterna materializa su devenir plástico y la insistencia
en dialogar consigo misma mediante la presencia permanente de un estado contradictorio
reflejado en cada uno de sus artefactos. Es así como el padre es considerado
la imagen de poder que enfrenta los mundos de la creación frente al
los negocios; padre es el modo de concebir la estética de manera matemática,
mediante redes y cuadrículas- propio a la ingeniería- padre
es lo masculino que ella entreteje con lo femenino en cada uno de sus artefactos
Tejidos es un ejercicio que CECI utiliza para exorcizar las contradicciones
frente a la vida que utilizan la mayor parte de su tiempo reflexivo, del que
deviene la serie MAMI CUAL ES LA VELOCIDAD MAS RÁPIDA.
Constituido por tejidos algunos inclusive en permanente proceso, que utilizan
diferentes técnicas con cable eléctrico, a través de
los cuales conduce la energía desde el tomacorriente hacia un bombillo.
Con ellos comenta acerca del contraste entre la lentitud de la elaboración
del artefacto y la velocidad de la corriente eléctrica.
In-productividad
El trabajo de ceci Arango siempre ha estado ligado al oficio artesanal, y a la defensa de éste que hacer y de sus autores, en el escenario contemporáneo y en el diálogo intercultural, desde la búsqueda de la propia identidad y de su diferenciación e interlocución con la del otro. En éste sentido, se ha introducido en la minuciosidad del tejido, pues siendo tejedora desde la infancia y por esencia, ha encontrado desde su propia mirada identificación con una problemática dramáticamente crítica de éste oficio, que pone en situación vulnerable la relación de sus gestores con el mundo industrial y económico en el cual penetran sus artefactos. Ella misma, al mismo tiempo que se introduce en el tejido y percibe que tejer es paciencia, es calma, es minuciosidad, es darle tiempo al tiempo, es entrelazar ideas para crear pensamientos, es entender que la velocidad no puede ser mayor a la de lo humano, y tejer definitivamente es paz, se pone en situación vulnerable frente a ésta problemática, al exponerse mediante su trabajo a la escena contemporánea, que tiene una velocidad mayor e intereses más ligeros. Un tejido artesanal no puede ser medido con el patrón de la productividad industrial, ni en el sentido cualitativo, ni en el cuantitativo, cada artesano pone en el trabajo su huella, haciendo que su humor quede plasmado en su obra. Ceci Arango plantea al mismo tiempo éstas tensiones y puntos de encuentro, mediante el tejido de materiales comunes en el ámbito de la productividad industrial, tales como el aluminio, el plástico y el papel, sobre los cuales deja plasmado el tejedor su pensamiento, además de los impresos del flujo económico, tales como billetes, cheques, reportes de ventas, extractos bancarios e impresos publicitarios de promociones, en una multiplicidad de cintas y tejidos elaborados en técnicas artesanales. Esta multiplicidad de tejidos, se emplazan en el espacio expositivo, de manera tal, que se presentan como un negocio más, reforzando su sentido crítico y su vulnerabilidad.
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